Guía de cómo la Dirección Facultativa debe de actuar ante el coronavirus COVID 19 en una obra en construcción. Pautas y recomendaciones indicadas por colegios profesionales de arquitectura (CSCAE – CGATE) más documentos de interés.

Muchos profesionales del sector de la arquitectura; arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, albañiles, etc. Actualmente están dirigiendo obras en construcción y trabajando “in situ”, codo a codo con los compañeros.

Evidentemente, la excepcional situación que nos afecta por culpa de la pandemia del coronavirus COVID 19 a nivel nacional, nos afectará de una forma u otra desde la perspectiva profesional y tendremos que tomar una serie de decisiones contundentes .

Los colegios profesionales se están dando prisa en formalizar protocolos de actuación para obras ante la pandemia y cómo debemos de actuar en una obra cuando aparece un caso de coronavirus.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) acaba de lanzar unas pautas de actuación para la Dirección Facultativa sobre las obras en curso de ejecución ante la situación de emergencia sanitaria creada por el COVID-19.

El objeto de la guía de recomendaciones es clarificar e interpretar en el ámbito profesional de los arquitectos técnicos y arquitectos, las actuaciones pertinentes en una obra para garantizar la salud de todas las personas ante el coronavirus  y que intervienen en el proceso edificatorio y sus propias obligaciones.

Aunque vamos a esclarecer todas las pautas a seguir un poco más adelante, primero debemos de reconocer cuáles son las obligaciones de la Dirección Facultativa tal como ya informamos en el  artículo de informe pericial y el perito arquitecto.