El suelo laminado

El pavimento de nuestra vivienda puede que sea uno de los elementos más destacados en la decoración del hogar y a su vez, es el que más debe resistir a los roces, los golpes y caídas de objetos o las pisadas continúas.

Hay muchos materiales que podemos utilizar, pero gracias a la innovación hay uno en particular que destaca tanto para obra nueva como para reforma o rehabilitación, hablamos de los suelos laminados. Para muchos, el revestimiento perfecto!

Los pisos laminados tienen una amplia gama de colores, diseños y propiedades qué otros tipos de pavimentos, no. Así que hemos creado la siguiente guía para que podamos entender su utilidad real.

¿Qué es un suelo laminado?

Es un tipo de pavimento fabricado a base de varias capas de materiales derivados de la madera o sintéticos que imitan de forma realista diferentes tipos de acabados. Las terminaciones imitan la madera (qué son los más típicos), un acabado de hormigón pulido, una terminación de óxido, a cerámicas… etc.

El piso laminado disponen de una gran dureza y se clasifica principalmente atendiendo al uso y a criterios de resistencia según el tipo de laminados, tanto al impacto como al desgaste (Más adelante veremos los puntos más importantes que debemos conocer).

En el siguiente esquema podemos ver la estructura del piso laminado y sus diferentes capas que lo hacen muy resistente al desgaste, a la decoloración y a las manchas.

Ahora, nos gustaría analizar un poco las desventajas y ventajas de un suelo laminado para ver si realmente nos conviene para nuestra casa dejando nuestras opiniones…

  • Tenemos un amplio abanico de modelos y colores en el mercado, así como de terminaciones.
  • Una de las mayores ventajas, es que para instalarlos no se necesita el retirado del antiguo pavimento o solera.
  • Son económicos con relación, por ejemplo, a un parque de madera, y permiten tener un “efecto madera” en el suelo con un bajo coste.
  • Son en promedio, más resistentes que el parquet normal y son adecuados en lugares con actividad peatonal (Tiendas y comercios), resisten los impactos, arañazos, al agua, manchas y agentes químicos. Existen modelos tan duraderos como los tradicionales suelos de parquet.
  • No cambian de color con la luz solar.
  • Son compatibles con la calefacción por suelo radiante. En el caso de soleras radiantes, deberías de ver el artículo de pisos radiantes donde explicamos todas sus particularidades.
  • Son fáciles de mantener y limpiar. Además, no es necesario acuchillarlo como ocurre con el típico parquet, ni proceder a barnizarlo.
  • Aportan confort y calidez a las estancias.

Desventajas

  • La principal debilidad que tienen este tipo de firme son las juntas. Aquí es importante que el suelo esté nivelado y realizar una buena instalación para evitar la separación de las juntas.
  • En los diseños de los laminados cambian según la oferta y la demanda, con el paso del tiempo, puede ser difícil conseguir recambios.
  • En aquellos suelos que tengan una capa muy fina en su terminación, no permite que se realice el lijado – acuchillado y barnizado, solo pulidos muy suaves. Sobretodo en los baratos!
  • El recubrimiento laminado producen carga electrostática. El problema viene normalmente cuándo se utilizan materiales de baja calidad que no incluyen en el modelo características de un tratamiento antiestático.

Comments (3)

Alea Grande

Mar 11, 2016 at 2:43 PM Reply

Maecenas nec iaculis turpis, eget congue massa. Ut ultrices consectetur eleifend. Nullam nisl dui, congue in mi non, dapibus adipiscing metus. Donec mollis semper rutrum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sed euismod neque. Aliquam eget malesuada enim, eu interdum elit. Sed sagittis ornare velit a congue.

Juna Smith

Mar 11, 2016 at 2:43 PM Reply

Nullam nisl dui, congue in mi non, dapibus adipiscing metus. Donec mollis semper rutrum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sed euismod neque. Aliquam eget malesuada enim, eu interdum elit. Sed sagittis ornare velit a congue.

Dia Perry

Mar 11, 2016 at 2:44 PM Reply

Donec mollis semper rutrum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sed euismod neque. Aliquam eget malesuada enim, eu interdum elit. Donec mollis semper rutrum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sed euismod neque. Aliquam eget malesuada enim, eu interdum elit. Sed sagittis ornare velit a congue. Sed sagittis ornare velit a congue. Maecenas nec iaculis turpis, eget congue massa. Ut ultrices consectetur eleifend. Nullam nisl dui, congue in mi non, dapibus adipiscing metus.

Leave a comment